La nueva Formación Profesional (FP) con FCT extendida propuesta por la Comunidad de Madrid supone reducir la docencia de los alumnos a tres trimestres en un curso frente a los cinco trimestres
que recibían anteriormente en dos cursos. El segundo curso completo,
los alumnos realizan 9 meses de prácticas en empresas. Sin embargo, los alumnos realizarán esas prácticas sin percibir remuneración alguna y realizando tareas que, de otro modo, serían cubiertas por trabajadores asalariados. Lo que se crea de facto son puestos de trabajo cubiertos por mano de obra esclava.
Las empresas no tendrán, además, obligación de enseñar a los
estudiantes que las realicen como sí sucede, en teoría al menos, en la
FP dual.
La reducción del número de horas lectivas imposibilita alcanzar las competencias básicas
para el necesario desarrollo de la profesión afectando a la calidad de
la enseñanza de la educación pública. Los profesores también se verán
afectados por este nuevo experimento. El número de ellos se reducirá a
la mitad en cada ciclo implantado.
El Sindicato de Trabajadores
de la Enseñanza de Madrid (STEM) denuncia la experimentación que está
llevando a cabo la Comunidad de Madrid con los estudiantes, así como la
precarización de la enseñanza y la reducción del número de docentes.
STEM
ha querido recalcar que los que finalicen estos ciclos, lo harán con un
nivel significativamente inferior a sus homólogos tradicionales. La
carencia de educación sólo puede ser ya compensada y siempre a
iniciativa propia del alumno con cursos de pago o formación online, para
poder adquirir los niveles reales que requiere el Instituto Nacional de
las Cualificaciones (INCUAL).
El sindicato ya ha requerido al
INCUAL que se pronuncie sobre el nivel de cualificación que tendrán
estos ciclos experimentales. Además, ya se ha solicitado al Ministerio
de Educación conocer si estos ciclos serán equivalentes al título de
Técnico.
Secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid
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